sábado, 23 de enero de 2016

El McLaren-Honda de Alonso tendrá 223 caballos más



En el hotel Fairmont Bab Al Bahr de Abu Dhabi, en la última entrevista del año, al fin lo reconocIó. “Que fuera en Japón y estuviera allí toda la gente potente de Honda pues es bueno porque tenemos un problema y es bueno que se den cuenta, aunque sea de manera dramática”, decía Fernando AlonsoAquello del motor de GP2 por la radio, ¿Recuerdan? De alguna manera el asturiano estaba reclamando más medios, más implicación y un motor de verdad.
Pues bien, según nuestras informaciones la próxima temporada va a tener algo parecido a lo que reclamaba y es que la nueva unidad de potencia de Honda puede llegar a tener 223 caballos más que en 2015. La pasada temporada el motor de combustión eracerca de 70 caballos menos potente que el de Mercedes y además había que sumarle los 163 caballos del Sistema de recuperación de energía (ERS) que apenas podía liberar, como los otros coches, en las rectas durante 33 segundos por vuelta.
En Sakura, la fabrica de Honda en Japón han trabajado en turnos de 24 horas y sin vacaciones en Navidad para solucionar el problema y, básicamente y resumiendo mucho,mediante un turbo mayor sacrificando otras partes de la unidad de potencia que ahora son mínimas y reubicando el sistema de refrigeración del ERS han podido hacer, según sus simulaciones, que funcione y lleguen esos 163 caballos. Entre un sistema y otro en circuitos como Spa o Monza el deficit que Alonso y Button tenían con otros coches llegaba a los 230 caballos. El ERS está compuesto por el MGU-K (transforma la energía cinética producida en la frenada en energía eléctrica), el MGU-H (recupera energía del escape y hace funcionar el turbo en el momento indicado, evitando por ejemplo que se retrase su entrada) y las baterías, la llamada ES (Energy Store).
El mal funcionamiento del MGUK y el MGUH, los recuperadores de energía, provocaba que no se cargaran las baterías con lo que no lograban esos caballos extras ni tampoco que el turbo funcionase correctamente y en total la unidad de potencia lastraba el funcionamiento del coche que, en determinados circuitos, llegaba a perder en las rectas más de dos segundos, según algunas fuentes que se basan en el GPS de la escudería. Sin embargo el propio Alonso hablaba de que en las seis curvas apenas perdían dos o tres décimas. En total en trazados como Spa perdían dos segundos en las rectas y medio más en las curvas. De ahí esos 2,5 segundos que pretende recuperar el asturiano y Boullier pide a Honda. 
Ahora Honda parece haber controlado el problema y falta por comprobar cómo se une al exigente diseño aerodinámico de Peter Prodromou y el famoso concepto del ‘tamaño cero’ para obtener más agarre sin excesivo drag o la resistencia al aire en F-1, algo que según Honda provocaba el diseño del monoplaza anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario